lunes, 5 de diciembre de 2011

CURSO I-CHING IEN 12 & 13 ENERO 2012


El I-Ching no es un libro en el sentido clásico de la palabra. Está formado de papel y de letras que hacen frases, que llenan páginas, que forman capítulos. Pero estos capítulos no se leen en orden, no se estructuran según el pensamiento de un autor concreto, ni hay una forma tradicional fija, lineal, circular o mandálica desde el que abordarlo.

La lectura del Libro de las Mutaciones, es la lectura del azar. Pero no sólo del azar. Las tradiciones orientales le dan tres lecturas. La del oráculo, conocida hoy, la del militar y la del rey-filósofo. Gobernar la vida propia, igual que las ajenas es algo digno de utilizarse a través de este libro. En él, las grandes tradiciones chinas del pensamiento (todas las que han sido autóctonas) se han basado en él. Tanto taoístas, como confucianistas y todas sus variantes que van desde la medicina tradicional a la estructuración política.

No por casualidad es uno de los cinco libros sagrados y del que había que memorizar todos sus pasajes y poder disertar con soltura sobre él para acceder a un cargo público de relevancia en la China imperial. Un libro que asegura tener más de tres mil años de historia que ha venido recogiendo todo ese tiempo entre sus páginas para cristalizarlo en apenas unos versos.
Este curso dará a entender el espacio de pensamiento que generó, alimentó y distribuyó este libro, e indagará en los pilares de su estructura. También sirve para aportar nuevos enfoques a las lecturas oraculares más básicas y ayudar a tender puentes estimulantes para crear analogías entre este libro y otras disciplinas (es una herramienta muy eficiente para complementar procesos creativos, matizar situaciones terapéuticas, objetivizar decisiones de responsabilidad…). Un curso bien fundamentado en valores teóricos que aportarán muchos matices al simple uso del libro. Tanto si lo conocías como si no, aquí lo descubrirás.

Temario

1.- I-Ching, el anciano.

1.1.- Las dos cualidades

1.2.- Las ocho imágenes (Tierra, Cielo, Relámpago, Agua, Montaña, Madera, Fuego y Lago)

1.3.- El hexagrama, un cuadro.

1.4.- Las seis líneas

2. La estructura interna del I-Ching.

3.- Interpretación:

3.1- Los 5 elementos chinos

3.2.- Las líneas mutables

3.3.- Las palabras cardinales

4.- ¿Cómo preguntar a un anciano la dirección a mi casa?

4.1.- El anciano piensa en su idioma y responde en el nuestro.

4.2.- El uso de la milenrama y de las monedas

5.- El anciano y otras disciplinas.


 
Objetivos del curso

*Aprender a servirse con criterio del Libro de las mutaciones como oráculo.

*Conocer, identificar y diferenciar entre sí a los caracteres básicos de la cosmogonía china.Establecer una mirada dinámica y creativa con la base de los hexagramas, así como aportar interpretaciones personales que se destilan de las cualidades del libro.

*Distinguir las distintas ediciones del libro para valorar la más indicada.


A quién va dirigido el curso

*A todo aquel que tenga curiosidad o haya trabajado esporádicamente con el Libro de las mutaciones.

*También es un complemento enriquecedor para cualquier persona que trabaje con espacios de medicina tradicional china o quiera entender trabajos con energía, por ejemplo terapeutas de kinesología o terapias análogas.

Imparte: Javier Pérez
Doctor en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez ha dedicado sus años al estudio profundo de textos sagrados y a establecer analogías entre las diferentes religiones, la literatura y la creación. Además es cofundador del Gabinete Equipo Astrológico.

http://www.ienelvergel.com/curso-i-ching/

No hay comentarios:

Publicar un comentario