miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿HIGADO EN EL JIAO INFERIOR Y NO MEDIO?


Cuando hablamos del San Jiao en medicina China, entre otras cosas nos referimos a una división en tres del cuerpo que se distribuye de la siguiente manera:

El Jiao Superior que incluye Corazón, Pulmones, Pericardio, garganta y cabeza.

El Jiao Medio que incluye Bazo, Estómago y Vesícula Biliar.

El Jiao inferior que incluye Riñón, Vejiga, Intestinos e Hígado.

Es ciertamente interesante la inclusión del Hígado en el Jiao inferior, ya que todo el mundo tendería a pensar que estaría incluido en el Jiao medio junto con Bazo y Estómago.

¿Porqué se da esto entonces?

Se da por varios motivos:

Anatómicamente, el Hígado reside en el Jiao medio y gran parte de su sintomatología se produce en dicho Jiao, como por ejemplo dolor epigástrico, hipocondrial, eructos, acidez…). Sin embargo, y debido a que el canal del Hígado es un canal largo en extensión que abarca desde los pies hasta el pecho, así como por el hecho de que tiene muchas funciones diferentes, puede también situarse en en Jiao inferior.

Por ejemplo. El Hígado juega un papel fundamental en ginecología tanto a nivel fisiológico como patológico, y por tanto debe de ser incluido en el Jiao inferior.

Otra razón de peso es que la función de transporte y transformación de las esencias de la comida y de los fluidos que realiza el San Jiao, es realizada en el Jiao medio por el Bazo y Estómago y no por el Hígado.

Por tanto, el Hígado es incluido siempre en el Jiao inferior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario