viernes, 24 de febrero de 2012

CANALES TENDINOMUSCULARES


Los canales Tendino Musculares como son conocidos en España son sin lugar a dudas los más Importantes en cuanto a tratamientos de problemas musculo esqueletales y síndrome Bi se refiere junto a los canales Luo.



El Capítulo 13 del Eje Espiritual los menciona, refiriéndose a ellos como Jing Jing, lo cual se traduce como “canales como músculos” o “músculos de los canales”.


Representan básicamente los músculos esqueléticos pero añadiendo además las funciones de canales es decir que circulan Qi y Sangre.


A grandes rasgos, circulan por la superficie del cuerpo y no conectan con los órganos internos, aunque problemas de estos órganos pueden manifestarse en estos canales, como por ejemplo una rigidez en el cuello debida a un ascenso de Yang de Hígado.


Se originan en las extremidades y siguen con un movimiento ascendente por lo general el recorrido de los canales Principales (menos algunos como el canal de la Vejiga). Siguen el contorno de los músculos que hay por encima de los Canales Principales y se agrupan en grupos de 3.


Se afectan por Patógenos Externos (Viento, Fío y Humedad) aunque si esto ocurre no habrá manifestaciones Externas como aversión al frío o fiebre, solo dolor y rigidez muscular. Se afectan también por traumatismos y sobre uso.


Se activan con los puntos Ting (Pozo) de cada canal y se emplean cada vez que hay dolor o patología muscular, como esguinces, tendinitis o codo de tenista.


Tienen unos puntos de reunión que nos permiten actuar sobre ellos:


3 Yang de la Mano: VB-13


3 Yang del Pie: ID-18


3 Yin de la Mano: VB-22


3 Yin del Pie: RM-3


Como norma general, si lo que está afectado es una articulación, habrá un problema a nivel de los canales Luo. Si por el contrario es el musculo el que duele, está tenso o flácido, la patología estará en los canales Musculares.

3 comentarios:

  1. Felicidades x tu blog y compartir tu experiencia,aportas mucho a otros terapeutas d mtch

    Acupunturasolidaria wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es un gran honor para mí.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar