viernes, 27 de julio de 2012

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO Y MARCAS DENTALES EN LA LENGUA


Siempre se dice que las marcas dentales en los laterales de la lengua indican insuficiencia de Qi de Bazo. Esto es absolutamente cierto pero sin embargo conviene matizar algunos aspectos generalmente aceptados.

 

En primer lugar, podemos tener una insuficiencia de Qi de Bazo sin tener marcas dentales. El hecho de no observar marcas dentales en la lengua no significa que no exista una condición de Qi Xu de Bazo. Es decir que si existen síntomas de insuficiencia de Qi de Bazo tales como heces pastosas, digestiones lentas y cansancio, diagnosticaremos una insuficiencia de Qi de Bazo aún en ausencia de marcas. Las marcas indican siempre un síndrome más avanzado, más severo de Qi Xu de Bazo.

Segundo, las marcas dentales no aparecen solamente en una lengua hinchada. Se puede tener perfectamente una lengua de tamaño normal con marcas dentales. Las marcas dentales indican Qi Xu de Bazo y la hinchazón lingual Flema y/o Humedad. Y se puede tener perfectamente una insuficiencia de Qi de Bazo sin tener Flema y/o Humedad, aunque por supuesto no se puede tener esto último sin tener lo primero.

Por último, la zona refleja del Bazo en la lengua no es el centro, sino el lateral en la parte media, es decir la zona donde aparecen las marcas. Este matiz resulta de la investigación de Giovanni Maciocia.

 

En cualquier caso, con o sin marcas, hay que tratar la insuficiencia de Qi de Bazo antes de que progrese a más, ya que suele ser el centro de todas las otras patologías. Con acupuntura lo haremos con puntos sencillos como B-6, E-36, RM-12, V-20 y V-21.





6 comentarios:

  1. Que alteraciones tan raras. y que recomiendan para la infertildad?

    ResponderEliminar
  2. y que recomiendan para corregir el problema ? tengo las marcas de los dientes en la lengua y en ocaciones me duele cerca de la boca del estomago del lado izquierdo. como se puede curar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lado izquierdo bazo o pancreas vaya al médico

      Eliminar
  3. Buen artículo. Claro y concreto.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi problema es muerdo a tras de la lengua y amanezco con las marcas esas que puede ser.

    ResponderEliminar