viernes, 21 de septiembre de 2012

TONIFICAR Y SEDAR CON LA AGUJA: METODOS DE TONIFICACION Y SEDACION DE ACUPUNTURA


Una buena técnica de tonificación y dispersión es importante a la hora de realizar un buen tratamiento de acupuntura.

Como norma general, y tras buscar y ligrar el deqi, haremos lo siguiente:

Tonificar (Insuficiencias):

Rotar la aguja lentamente y con giros con poca amplitud.

Dispersar (Excesos):

Rotar la aguja rápidamente, con giros con mucha amplitud y efectuar la técnica de elevación y empuje al mismo tiempo: la aguja se extrae rápidamente (sin llegar a sacarla del todo) y se introduce lentamente y con suavidad.

Ambas tecnicas se realizan durante aproximadamente un minuto. Se puede hacer varias veces a lo largo de un mismo tratamiento.

Para realizar una "regulación", basta con girar la aguja hacia ambos lados vigorosamente y luego dejarla sin realizar ningún movimiento adicional.

5 comentarios:

  1. Buenos días... yo me atrevo a hacerte una pregunta un tanto compleja (supongo) ¿¿cuál puede ser el motivo trascendente por el que la f5 siente de maravilla y al pasar a la f6 la persona (yo, en este caso...) se desvele todas las noches durante un buen rato y además tenga cambios en el ánimo?? solo he visto tres plantas disferente entre ambas fórmulas: Ze Xie- FRUCTUS LYCII - Gou Qi Zi - FLOS CHRYSANTHEMI MORIFOLILi. (la 53 la tomé en su día para desbloquear el hígado, que parece ser mi gran problema)

    Gracias de antemano, aunque no sé si podrás decirme algo.

    Miranda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miranda,

    Encantado de contestarte... solo que no sé que es f1, f5... me imagino que son fórmulas, pero cuales? Y cual es el síndrome tratado?

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. el método tonificar o dispersar los 5 puntos Shu del mismo meridiano afectado. Si el meridiano, por ejemplo de Pulmón está en vacío, ¿se tonificaría el punto madre (tierra) para tonificarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. sinceramente no creo en tonificar o sedar en auriculoterapia , es una forma de complicar la mente de los estudiantes , solo armoniza , en acupuntura es diferente pero en auriculo no veo ningun sentido , usar 5 elementos ni nada de eso es una tecnica simple y super eficaz y sin enriedos ,

    ResponderEliminar
  5. jason me inquieta algo en tonificar y dispersar
    se que cuando hay un exceso hay q dispersar...o si hay deficiencia .tonificar....ahi r
    esto bien
    ahora se recetan ciertos puntos para Artritis de tobillo V60 Vb39....como me doy cuenta cual punto es el q voy a tonificar o sedar

    ResponderEliminar