sábado, 21 de febrero de 2009

Shishencong en el tratamiento del insomnio


Según un nuevo estudio la utilización de la electro acupuntura en los puntos Extra Sishencong (4 espíritus luminosos) tiene un efecto muy beneficioso en el tratamiento del insomnio.

El estudio fue realizado en el Hospital de Medicina Tradicional China de Shandong. 276 pacientes fueron seleccionados. Se dividieron de manera aleatoria en dos grupos de 138 pacientes cada uno, existiendo así un grupo de “tratamiento” y otro grupo de “control”.

El grupo de “tratamiento” fue sometido a electro acupuntura en los puntos Sishencong y el grupo de “control” tomó un producto fito terapéutico chino conocido como “Capsula de los Dulces Sueños” destinado a tratar el insomnio.

El estudio se prolongó por espacio de tres semanas. La calidad y los parámetros relativos a la calidad del sueño antes y después del tratamiento fueron medidos a través de un detector de sueño. Los resultados mostraron una mejoría para ambos grupos. Sin embargo la mejoría en el grupo sometido a electroterapia fue superior a la del grupo de control. Por lo tanto pudieron comprobar el beneficio para el insomnio de la aplicación electro acupuntural en el punto Sishencong.

El estudio sin embargo no precisaba el tipo de estimulación acupuntural, ni la duración ni la frecuencia de las sesiones.

Sishencong

Sishencong son los cuatro puntos situados a cun de DM20 (delante, detrás, izquierda, derecha).


Tradicionalmente, estos puntos se utilizaban para tratar dolores de cabeza, mareos, problemas de memoria, insomnio y varios tipos de problemas relacionados con la ansiedad. Actualmente, se utilizan para cefaleas, enfermedades cerebro vasculares, hipertensión, hiperactividad, epilepsia, sordera y trastornos oftalmológicos.

5 comentarios:

  1. Hola, estaba viendo tu blog buscando algo sobre acupuntura.
    Queria preguntarte algo:
    He visto los cuatro puntos ubicados al rededor de Du20, llamados 4 espiritus y otros llamados 4 palacios.
    Hasta donde entendí, un grupo esta exactamente a un cun de du 20, adelante, atras y a los lados.
    El otro grupo esta a un cun y medio de du 20 en la misma ubicacion, osea como un cuadrado.
    Me decian que uno tenia que ver con la parte mas intelectual del shen y el otro con la parte mas espiritual.
    Mi confusion ahora es cual es cual... cuatro espiritus y cuatro palacios.
    ¿Sabes algo de eso?

    Ah, lo que andaba buscando y no encontré es una lamina del punto extra ANMIAN. ¿Tienes alguna?
    Saludos y gracias.

    Zenith

    ResponderEliminar
  2. Hola Zenith,

    Gracias por tu aporte y bienvenida al blog.

    A 1 cun anterior, posterior y lateral de Baihui se localiza Sishencong, los 4 Espiritus.

    Estos puntos tratan el Shen (si es que lo podemos tratarlo con acupuntura...) en tanto que lo apacigua en casos de insomnio, ansiedad y manias. Debes añadir Shenmen si hay vacío de sangre de corazón, y Neiguan si hay ansiedad.

    Referente al otro grupo de puntos nunca oí hablar de ellos.

    Lo importante es saber como te explicaron el Shen y que entiendes por la "parte espiritual", ya que la confusión es grande en este tema.

    Te refieres por parte espiritual al Hun, al Po, al Zhi y al Yi? La última entrada de mi blog sobre el Shen quizás te pueda ayudar algo con esto.

    Anmian es un punto extra que se localiza cerca de VB12, en la mitad de la linea que une SJ17 con VB20. Es un punto extra moderno que relaja el hígado y se usa en problemas de migrañas, hipertension e insomnio.

    Pinchar perpendicular entre 0.5 y 1 cun.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el artículo porque son cosas que no sabía a ciencia cierta, excelente opción

    ResponderEliminar
  4. Hola estimados y autor.
    Es agradable leer a personas con sólido conocimiento.
    Estoy en un stage en Hanoi y el nombre y los cun de distancia no coinciden aunque el tratamiento es el descrito por la tradición. Al existir un acupunturista muy famoso, el ha aportado mucho conocimiento "de novo".

    Ánimo a todos los y las futuras acupunturistas y más a los doctores/as que están tratando de cambiar el sistema desde dentro

    Oscar ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola queria hacer la siguiente consulta, estos puntos se manipulan en dispersion o en tonificacion?. Gracias,saludos.

    ResponderEliminar