jueves, 30 de abril de 2009

Shen Men sedar tonificando


Shen qiere decir mente, y men puerta. El nombre del punto nos da por lo tanto una indicación muy clara y precisa sobre su acción energética, la puerta de la mente, la entrada al shen.

Shen Men, séptimo y más importante punto del meridiano de Corazón es el punto de sedación; tiene la propiedad de "abrir" la mente, calmándola, liberándola, pudiendose utilizar en cualquier patología de corazón que afecte la mente, ya que como dicen los clásicos el "corazón atesora el shen".

En una preciosa paradoja, una de las muchas que inundan la Medicina China, Shen Men seda no gracias a su acción como punto dispersante sino todo lo contrario, gracias a su efecto tonificante.

En efecto Shen Men tonifica la Sangre de Corazón. Y es gracias a esa nutrición del Xue de Corazón, que la mente puede asentarse y residir comodamente en su morada sin sobresaltos

Por ello se utiliza sobre todo en casos de insuficiencia de corazón, sobre todo de Yin o de sangre, que cursan con palpitaciones, insomnio y ansiedad.

Para patlogía de exceso cardiaco, a pesar de que Shen Men es efectivo y pudiera ser un punto a elegir, conviene utilizar más el punto Dailing, PC7.

6 comentarios:

  1. muy bueno en verdad, me ayudó a clarificar mi mente

    ResponderEliminar
  2. Hola, que interesante y amplio este tema, en el Bagavath Gita, cuando el señor se encarna en Krishna para recurrir a la salvación del hombre desesperanzado se encarna en el auriga, es el cochero, quien escucha las suplicas de Arjuna... se encarna en el Shen Men, en esa puerta que nos abre hacia lo divino... Es un conocimiento realmente transformador... Gracias por tan excelente información, la comparto con agrado. Saludos Fraternos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. me pusieron acupuntura en ese punto y me duele horrible, alguien me puede decir cual puede ser la razón? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. mmmm que mal ... no responden pronto ... ni modo :(

    ResponderEliminar
  5. Por que duele este punton al usar la auriculoterapia

    ResponderEliminar