domingo, 8 de noviembre de 2009

EL HUN


El concepto chino de Hun corresponde a grandes rasgos con lo que conocemos en occidente como el Alma.

Según la creencia popular China antigua, el Hun (Alma Etérea) entra en el recién nacido tres días después de su nacimiento y permanece en él durante toda su vida hasta el momento de su muerte, en el cual el Hun sale del cuerpo para dirigirse al Cielo (Tian).

Antes del periodo de los Reinos Combatientes, (475 – 221 AC) la Medicina que se practicaba en China estaba basada en fantasmas y espíritus como causantes de enfermedades.
Ya desde finales de los Reinos Combatientes y al comenzar la dinastía Qin se comienza a percibir la enfermedad como una consecuencia de los agentes naturales y no como consecuencia de demonios y espíritus. No obstante, la creencia popular en espíritus y fantasmas sigue presente hasta nuestros días en la China moderna.

El ideograma chino de Hun se compone de dos radicales: nube y fantasma/espíritu (Gui). Hay por lo tanto una noción de movimiento (nube) y otra de parte intuitiva y no racional, representado por Gui.

Se dice que el Gui es de naturaleza yang, y que entra y sale por la nariz. Al ser un Espíritu es independiente de la Mente, pero es gracias a su mutua interacción que podemos tene una actividad psíquica rica.

De alguna manera, el Hun proporciona a la psique el movimiento necesario para realizar sus funciones: relaciones humanas, planificación, ideas, inspiración y creatividad. Es ese mismo movimiento expansivo el que permite al alma salir del cuerpo mientras dormimos y soñamos.

El Hun es diferente del Shen (mente) pero está intrínsicamente ligada a ella.
Representa otro nivel distinto de consciencia. No es racional como el Shen, y tiene un movimiento expansivo hacia el exterior que va a determinar la manera en la cual interactúa nuestra psique con el resto de la sociedad y con nuestro entorno.

Por supuesto, el Hun reside en el Hígado y sobre todo en su raíz Yin y su Sangre.
Cualquier Insuficiencia de Yin o de Sangre de Hígado harán que el Hun no pueda residir en el Hígado causando insomnio o sueño inquieto con múltiples ensoñaciones y múltiples patologías mentales.


2 comentarios:

  1. Hola, que tal ? soy estudiante del Dr. Felix Irigoyen en Pamplona. Instituto Insumed y productos Erlingen. Asi que busco todo lo relacionado con medicina china, mi gran Pasión. Pero no me veo capaz de aprender todo lo complejo que es. Por eso este curso de Diagnostico me resulta fácil. Buscare todo lo que tengas de ello. Estamos por Valencia. Cha y gracias.

    ResponderEliminar