viernes, 11 de diciembre de 2009

EL ZHI


El ideograma Zhi en Chino quiere decir memoria y fuerza de voluntad.

En efecto, la Fuerza de Voluntad depende del Riñón según la Medicina Tradicional China, órgano en el cual reside. Ese aspecto pisco emocional se conoce como Zhi.

Es curioso ver como el lenguaje popular se refiere siempre a la voluntad como una fuerza. La sabiduría popular bien sabe que sin esa fuerza, sin esa determinación, las decisiones que tomamos están condenadas al fracaso. Basta solamente ver como se derrumban a los pocos días las resoluciones de año nuevo de cambio de hábitos. Y no por falta de ganas, sino por falta o deficiencia de esa misteriosa fuerza llamada Fuerza de Voluntad, o Zhi para los Chinos.

La idea nace del Intelecto (Shen) o de la Planificación (Alma Eterea, Hun); decidir llevar a cabo esa idea depende también del Hun (Alma Eterea) y por tanto del estado del Hígado y de la Vesícula Biliar y el empuje para realizarla depende del estado del Riñón y de su Zhi.

El eje Riñón-Corazón (Agua-Fuego) es por tanto vital para la consecución de las ideas ya que el Shen del Corazón tiene la idea, y el Zhi del Riñón empuja su ejecución.

Por lo tanto podemos comprender porqué una persona con un Vacío de Riñón tiene tanta dificultad en sacar adelante un proyecto, idea o resolución.

El punto Shu de Riñón, Shenshu V23 y su punto de apoyo Zhishi V52 ambos estimulan el Zhi del Riñón. Así mismo, cualquier fitoterapia que tonifique el Riñón, tonificará también el Zhi.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy útil e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Es posible tener que tonificar riñón y tener a la vez que Tonificar hígado y bazo?
    Mejor empezar por la sangre y luego por riñón?

    Se juntan dos cosas en mi testaje,
    Vacío en hígado y bazo, sangre estancada en tobillo y a la vez riñón débil con mucha dificultad de sacar proyectos adelante.

    Como lo ves?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      Gracias por participar. Ante todo no soy partidiario de usar Kine para llegar a un diagnóstico de MTC, mejor interrogatorio y observación.

      En cualquier caso, ¿vacío de que en Hígado y Bazo? ¿De Yin? ¿De Yang? ¿De Xue?

      Dime y te cuento.

      Saludos,

      Jason

      Eliminar
  3. Que interesante, cuéntame más de kine.
    Pq no adaptarla?

    Y en cuanto a vacío de hígado es de xue y vacío de bazo es de yin

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva,

    no adapto la Kine sencillamente porque no es parte de la medicina china... para llegar a un diagnostico de medicina china hay que utilizar las herramientas de la medicina china, y no de la kine...

    Puedes tonificar a la vez lo que dice.

    Saludos,

    Jason

    ResponderEliminar