viernes, 19 de marzo de 2010

RM17 - SHANZHONG


Muy a menudo se cita el punto Ren Mai 17, Shanzhong (mitad del pecho) como punto Maestro del Qi, afirmando que tonifica el Qi de manera general. Se dice que deberíamos pincharlo en cualquier insuficiencia de Qi ya que tiene un efecto tónico general. Sin embargo, no es así.

Recordemos primero la naturaleza de Shanzhong. RM17 es punto Mu del Pericardio, punto Mu del Calentador Superior, Punto Hui de Reunión del Qi y Punto del Mar del Qi. Además es punto de cruce del canal de Ren Mai con los meridianos de Bazo, Riñón, Intestino Delgado y San Jiao.

Su principal acción es la de tonificar el Zong Qi (Qi de Reunión), es decir el Qi relacionado con el Pulmón y Corazón. Esto quiere decir que tonifica Qi de Pulmón, pero no el Qi de Bazo ni de Riñón ni de otros órganos. Si existe una insuficiencia de Qi de Bazo y/o Riñón, una debilidad, RM17 no es un punto indicado para tonificar. E36, RM6 y RM12 estarían indicados en esos casos. Si queremos tonificar el Zong Qi, insertaremos la aguja horizontalmente hacía abajo.

Otro uso de RM17 es en casos de congestión pectoral, que cursa con opresión y/o dolor torácica, así como tos y obstrucción por flema. Se utiliza también en problemas respiratorios y de falta de aire.

Otra indicación clásica es para promover la lactancia materna. En este caso la aguja debe apuntar hacia el pecho afectado.

Por lo tanto, recordaremos siempre que RM17 no tiene un efecto tónico general, sino más bien local.

11 comentarios:

  1. LLevo 5 años estudiando MTCH y 2 años utilizando la acupuntura para mis pacientes, creo que es una forma maravillosa de sanar.
    Este blog, los vídeos que haces y como cuentas todo de una forma tan sencilla y clara me parece genial.
    Agradezco tu generosidad por compartir tus sabios consejos con todo el mundo y te felicito por explicarte tan bien.
    Algún día acudiré a tu consulta pues vivo en Madrid y me das una enorme confianza.
    Berta

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta,

    muchas gracias por tus palabras.

    Todo mi afán con este blog es el de compartir e informar de una de mis grandes pasiones, la Medicina China, con otros enamorados como yo.

    Sabios son mis profesores de quienes mucho he aprendido, especialmente José Sánchez de la Escuela Wuchi, Juliana Guzmán, y por supuesto el gran Giovanni Maciocia.

    De nuevo gracias por tus palabras.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  3. Hola, padesco de crisis de ansiedad generalizada con ataques de panico, lei un articulo en e cual hablan que curaron a gente con estos puntos; Para el grupo terapéutico se seleccionaron principalmente los puntos EX-HN3 (Yintang), DU.20 (Baihui), PC.6 (Neiguan), C.7 (Shenmen), REN.17 (Shanzhong) y B.6 (Sanyinjiao). mi abuelo es acupunturista y quiero llevarle estos dato para ver si me puede tratar, tu que opinas? Saludos desde mexico...

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    para los ataques de pánico y la ansiedad quizás debas hacer psicoterapia y no acupuntura sola.

    Debes ver el o los sindromes que presentas para la elección de puntos.

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  5. Existe algún trasfondo de desequilibrio Bioenergetico, si un paciente presenta a repetición erupciones tipo acne (casi forúnculos) en el punto RM 17, tambien en el 18 y algunas veces hasta el 19. No presenta erupciones en otras partes del cuerpo y la mitad hacia la linea media, de las unas de los dos dedos gordos de ambos pies, presenta color oscuro y engrosamiento de la una, como hongos. Estos signos tienen alguna relacion Bioenergetica o no, que Crees? Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ¿cuales son los síndromes que presenta el paciente?

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  7. Jason, un maestro de Chikung se divertiria mucho con tus rígidos conceptos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    sí, efectivamente se divertiría mucho conmigo, sobre todo si me ve haciendo el árbol :)

    Sin embargo no entiendo muy bien porqué lo de rigidos conceptos... para empezar no son míos, es lo que dice la tradición, yo solo me limito a aprender, probar y transmitir.

    Y, segundo, no creo que sean rígidos. Son funciones de puntos. En este caso de RM-17. no veo la rigidez

    Un abrazo amigo anónimo,

    Jason

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque un maestro avanzado de chikung con el punto Ren17 podría perfectamente tonificar riñón, desde luego que son otras técnicas. Respeto la técnica de la acupuntura, pienso que deben existir actualmente poquísimos verdaderos acupuntores en el mundo ya que siguiendo la tradición (HUANGDI NEIJING) el acupuntor tiene que tener un perfecto conocimiento de astrología. Un abrazo amigo y no interesa el nombre si nos concentramos en el tema de nuestro dialogo

      Eliminar
  9. pues la verdad ; eres bastante "bueno" en esto flanagham; muy bueno. Lo explicas muy bien y se sabes que lo dominas perfectamente. Soy un medico alopata pero acupuntor y la verdad es la primera vez que veo explicar de forma tan simple y a lmis mo tiempo tan rigurosa el 17 de Ren Mai. Bravo !

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    gracias por tu comentario. Es de agradecer y más viniendo de un medico "occidental", a los cuales admiro profundamente.

    Se trata de simplificar la acupuntura, de captar la esencia.

    Un abrazo,
    Jason

    ResponderEliminar