domingo, 25 de julio de 2010

FENGMENG V12 PUERTA DEL VIENTO



Fengmeng en Chino quiere decir Puerta del Viento, y recibe su nombre debido a su acción principal, que es la expulsar el Viento y liberar los patógenos que se han alojado en la parte exterior del cuerpo.

Lo hace debido a tres factores principalmente: primero es un punto del canal de Vejiga y por tanto pertenece al Taiyang, plano formado por los canales de Intestino Delgado y Vejiga, y al ser el más superficial de los 6, es también el más rápidamente afectado por el ataque de patógenos externos.

Segundo, se sitúa en la parte alta de la espalda y abarca la parte alta del pulmón, el “órgano Zang delicado” ya que es fácilmente atacado por factores patógenos externos, sobre todo el Feng, Viento.

Por último Fengmeng tiene una estrecha relación con el exterior del cuerpo, ya que es un punto de cruce del canal de la Vejiga con el del Du Mai, que controla todos los canales Yang del cuerpo y por tanto el exterior.

Si nos encontramos ante una invasión de Viento-Frío, Viento-Calor o Viento-Sequedad, V12 Fengmeng es el punto a utilizar, ya que en los tres casos elimina el Viento y libera el Exterior. Hay que usarlo cuando hay nariz tapada, estornudos, escalofríos, aversión al frío y cefaleas. Se utiliza pinchado en dispersión y se le aplican ventosas. Si hay frío, podemos añadir moxa.

Como método preventivo, este punto fortalece el Qi defensivo.

V12 se localiza por debajo de la 2ª vertebra dorsal, A 1.5 cun hacia fuera de la línea media.

2 comentarios: