martes, 3 de agosto de 2010

INSUFICIENCIA DE YIN Y YANG DE RIÑON Y PUNTOS DE ACUPUNTURA


De todo el sistema de los Zang Fu, el Riñón es el más importante de todos, y en clínica generalmente nos encontramos con desequilibrios de dicho órgano.

Contrariamente a lo que algunos postulan, el Riñón jamás está en exceso, y por tanto todos sus síndromes serán de insuficiencia, principalmente de Yin y/o de Yang.

A veces nos encontraremos con una insuficiencia de Yin de riñón sola, a veces de Yang, y a veces de Yin y de Yang combinadas, como suele ocurrir en la menopausia..

Con acupuntura, los puntos principales a utilizar del canal del Riñón son:

Taixi R3 (gran Arroyo). Es punto Yuan de Riñón y tonifica tanto el Yin como el Yang Renal, así como la Esencia, ya que tonifica el Qi original del Riñón, y por tanto el Yuan Qi de todo el cuerpo, que no es más que Esencia en forma de Qi. Lo usaremos por lo tanto en Insuficiencias tanto de Yin, de Yang y de Esencia de Riñón.

Zhaohai R6 (Mar Brillante). Es el punto de apertura (junto con lieqe P7) del Yin Qiao Mai. Tonifica en especial el Yin de Riñón, y por tanto se pincha cuando hay una insuficiencia de Yin de Riñón. Lo suelo combinar con R3 y RM4 Guanyuan.

Fuliu R7 (Corriente de Retorno) tonifica específicamente el aspecto Yang del Riñón. Se puede combinar con Qihai RM6 y moxar ambos.

Yingu R10 (Valle del Yin) es punto Agua del canal de Riñón, y por tanto de alguna manera tonifica el Yin de Riñón, aunque se utilice más (como todos los puntos Mar de los canales Yin del pie) para eliminar la Humedad del Jiao inferior.

Por último Zhubin R9 (Casa de Invitados) tonifica también Yin de Riñón, aunque se emplee más para tratar los efectos de la ansiedad mental que surge por una insuficiencia de Yin de Riñón.

21 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría que argumentes sobre que "el Riñón jamás está en exceso"...hace un tiempo consulté con un acupunturista y me dijo que tenía exceso del elemento agua. Investigué mucho y encontré la sintomatología que he tenido compatible con el diagnóstico del acupunturista (a quien desgraciadamente por cambio de ciudad perdí la pista, me refiero a miedo, depresión, falta de energía, caída de cabello, etc. Ahora me vengo a enterar además que existe riñón yin y riñón yang; tenía la idea que los riñones eran yin y la vejiga yang, en fin, en internet hay mucha información pero es un tanto repetitiva y a veces poco funcional ya que no explican a profundidad, por esto te pido por favor detalles un poco sobre el exceso o no del riñón (agua) y qué es exactamente el riñón yin y el riñón yang o dime dónde puedo encontrar esa información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar informaciòn en Nogueira, Maciosa,Embid, N`GUYEN VAN GHI. y hace referencia a funcion renal propiamente dicha (YIN) y a la fubciòn de las Suprarenales (YANG) AUNQUE AMBAS PARTES TENGAN FUNCIONES YIN Y YANG RESPECTIVAMENTE

      Eliminar
  2. Hola,

    efectivamente puesto que el Riñón atesora el Jing, la Esnecia, jamás podrá estar en Exceso, si acaso en síndromes mixtos de Exceso/Insufiencia, pero nunca en Exceso.

    Confundes Zang Fu y teoría de los Riñones como organo Zang. Una cosa es el Elemento Agua al cual pertenecen los Riñones, y otra cosa es el Riñón como base fundamental de todo el Yin y el Yang del cuerpo.

    Explicarlo es complicado para alguien que no haya cursado estudios de medicina China; por ello tu lógica confusión.

    Si quieres pasar un día por la consulta lo vemos tranquilamente.

    Un saludo,

    Jason

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu respuesta, me has dado pistas a investigar. Tengo a penas un año tratándome con medicina alternativa y a penas unos meses que la búsqueda me llevó a la medicina china, de la cual efectivamente no sé nada pero de lo que estoy segura, al menos en mi caso, es que no vuelvo a pisar un consultorio de médicos"de bata blanca" (los cirujanos y radiólogos son otra cosa) Toda mi vida sufrí de algo que ahora sé se llama síndrome de Raynaud y me hicieron gastar la vida, mucho dolor y dinero en cremitas y tonterías hasta que un acupunturista me explicó a qué se debía y la relación con otros problemas (que mencioné en el comentario anterior)Perdón por la furia pero como iniciada recién descubro el engaño de dividir a las personas en especialidades médicas. Gracias por tu blog!

      Ana

      Eliminar
    2. Hola Ana,

      me alegro que mi respuesta te haya servido.

      Los medicos de "bata blanca" como tu dices son necesarios y fundamentales. Salvan vidas, cosa que nosotros no hacemos. Todo mi apoyo hacia ellos y su labor.

      Lamento que hayas tenido esas experiencias con ellos.

      Yo por mi parte admiro a los médicos y creo en una integración de ambas medicinas. Cada una en su terreno.

      Un abrazo,

      Jason

      Eliminar
  3. Hola quería saber como hago para encontrar los puntos R.3 y R.6..
    muy bueno el blog... saludos

    ResponderEliminar
  4. R-3 Taixi está a medio camino en la linea que une la prominencia máxima del maleolo interno con el tendón de aquiles.

    R-6 Zaohai se encuentra a 1 cun por debajo de la prominencia máxima del maleolo interno.

    Saludos,
    Jason

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jason, me puedes indicar alguna pagina para buscar los puntos de acupuntura? mil gracias.

      Eliminar
  5. EXELENTE !!!!!!!
    UN MILLON DE GRACIAS Y POR FAVOR SEGUI
    PUBLICANDO COSAS TAN INTERESNTES COMO ESTO
    BENDICIONES !!!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA...SOY ENFERMERO PROFESIONAL Y AFICIONADO EN MTC, HE REALIZADO ALGUNOS CURSOS PERO ADEMÁS SOY AUTODIDACTA, QUISIERA SABER SI PUEDES AYUDARME A SEGUIR MIS ESTUDIOS DE ALGUNA MANERA, MI MAIL ES mariomaronna@yahoo.com.ar gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola,podría utilizar la misma numeración de los puntos pero en la mano? Ya que recién saque curso de manopuntura....y necesito tratar en mi misma la insuficiencia del Yin de rinion.gracias

    ResponderEliminar
  8. 30 años, mujer.
    Dolor del borde medial escapular derecho. Hace 6 meses. Hoy es diario. El dolor es fijo y punzante; hay inflamación en el área, al palpar. Se alivia con el movimiento y empeora con el frío.
    Digestión y sueño normal.
    Lengua: rosada, capa delgada, saburra rosada.
    Pulso: tenso, regular.
    kien me ayuda con este caso clinco

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    no proporcionamos asesoramiento sobre casos.

    Un saludo,

    Jason

    ResponderEliminar
  10. Hola... como identificamos si es insuficiencia de ying o de yang?
    saludos !]
    gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, como identificamos si es insuficiencia de Yin o Yang, en caso de tener nicturia??
    Saludos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Soy el Doctor George Ben del Hospital del Condado de Dallas, la gerencia del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que hemos comenzado nuevamente el año para la compra de órganos humanos, por ejemplo, riñón, si sales allí interesado en vender su riñón, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El Dallas County Hospital es especialista en cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso, pagamos una buena suma de dinero y estamos ubicado en Iowa, EE. UU.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Obtener un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema para los clientes que tienen un problema financiero y necesitan una solución. La cuestión del crédito y las garantías son
    algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero ... hemos hecho esa diferencia en la industria crediticia. Podemos
    acuerde un préstamo del rango de $ 5,000.00 USD a $ 500,000.000.00 USD con un interés del 3%. Responda inmediatamente a este correo electrónico: billjohnson.loanfirm011@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. John Mark
    Hola, mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos encargamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
    Número de Whatsapp +2349033667873
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. John
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN

    ResponderEliminar
  15. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  16. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  17. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar