jueves, 23 de diciembre de 2010

DIAGNOSTICO POR LA LENGUA EN MEDICINA CHINA: CASO PRACTICO


Esta es una lengua de una de mis pacientes y es muy interesante por varios motivos, pero principalmente porque presenta una lengua de insuficiencia de Yin en una persona joven (mujer de 20 años) antes de que se haya manifestado el síndrome, es decir que la persona no tiene ningún sintoma de insuficiencia de Yin.

Vemos una hinchazón de la lengua existiendo por tanto Flema.

La lengua está morada, por tanto hay estancamiento de Sangre.

No hay saburra, con lo cual se confirma la insuficiencia de Yin.

Vemos fisuras en el lateral izquierdo, lo cual indica una insuficiencia de Yin de Bazo.

Vemos dos fisuras en el primer tercio de la lengua lo cual indica insuficiencia de Yin de Pulmón.

Apreciamos también uan fisura de Estómago. Esta fisura aparece cuando hay Yin Xu de Estómago.

18 comentarios:

  1. La anamnesis orienta pistas diagnósticas muy importantes, sin embargo, la exploración de la lengua es concluyente, incluso, cuando en el interrogatorio el paciente dá respuestas confusas y/o ambivalentes, la lengua y el pulso lo desenmascaran. El diente miente, pero la lengua desmiente.

    ResponderEliminar
  2. tengo la lengua igual q es como se cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se cura , con yerbas la lengua partida
      ?

      Eliminar
  3. Las zonas laterales en la lengua corresponden al Higado y a la VB.... no veo relacion de "fisuras en el lateral izquierdo, lo cual indica una insuficiencia de Yin de Bazo".

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices de los laterales representando H y Vª Bª, no obstante, y cuando son mas centrales indican Yin Xu de Bazo.

    Jason

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por esta entrada. Soy estudiante de MTC y esta es la clase de información que más me ayuda.

    Felicidades por tu blog. Un fuerte abrazo.

    Marta

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades y Gracias, por ampliar, difundir y expandir estos vitales y determinantes conocimientos tan necesarios en una gran y preocupante mayoría de la sociedad.
    un saludo cordial. Txema B.Z.

    ResponderEliminar
  8. SABES ME PARECES UNA PERSONA MARAVILLOSA,POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, LEO TU BLOG Y APRENDO DE EL, YA QUE SOY UNA ESTUDIANTE DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA, AQUI EN LA CIUDAD DE PUERTO ORDAZ, VENEZUELA

    ResponderEliminar
  9. Hola Jason,
    estoy escribiendo mi tesina sobre el diagnostico de la lengua y tu blog y tus videos me ayudan mucho. Aparte de tu blog casi no se encuentra buena informacion sobre el diagnostico de la lengua en la MTC en espanol..... asi que te agradesco por tus lecciones (y tambien por tus trucos)!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vosotras dos!!!!

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  11. Hola Jason. Muchas gracias por tu blog, soy estudiante de MTCH y a veces me pierdo entre tanta información,me gusta tu forma de explicar clara y concisa.Te animo a seguir con esta valiosa labor que has emprendido.Muy buena la explicación de la lengua, por favor sigue con ella.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a tí!

    Un abrazo,

    Jason

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante escucar la forma de explicar que tienes. Como estudiante de MTCH me facilitas algunos conceptos.gracas

    ResponderEliminar
  14. hola desde VENEZUELA TE SALUDO Y DOY GRACIAS A DIOS PORQUE EXISTEN SERES COMO TU QUE LOS CONOCIMIENTOS LOS COMPARTEN ME ENCATAN TUS EXPLICACIONES Y ESPERO SEGUIR APRENDIENDO ME PARECE MUY INTERESANTE LO DEL LA LNGUA. UNA VEZ MAS MIL GRACIAS Y QUE IOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jason, mi nombre Juana M., soy de Gran Canaria, he vistos sus videos de diagnosticos de lengua y estoy muy interesada en ello. Me gustariasaber si me podria ayudar, tengo 52años, llevo algo mas de 2 años q cada vez me encuentro peor de salud: me canso con facilidad, se me han manifestado alergias polvo y acaros, tengo rinitis continuamente,picores ojos, lagrimeos, inflacion estomago, malas digestiones, poca agilidad mental, inapetencia para hacer cosas,faringitis q me duran meses a pesar d estar tomando equinacea propolis rehisi maitakeshiitake..... Al verme asi me hecho limpieza d colon d higado y vesicula, estoy mejor d animos pero ahora se me ha mafestado inflamacion zona bazo. Me gustaria saber si me puede ayudar me hecho una foto d la lengua pero no se como insertarla aqui seria ver otro modo hacersela llegar. Mi correo es juani.campus2@gmail.com Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar