martes, 29 de mayo de 2012

ACUPUNTURA CLASICA EN MADRID - SEMINARIO SOBRE EL NEI JING - DR NEAL


El Dr Neal, director y fundador de la Asociación Internacional para el Estudio de la Acupuntura Clásica (isscaonline.org), viene de visita a España a impartir una serie de seminarios que consideramos un tesoro para todos los practicantes de la Medicina China.



A través de estos seminarios se le ofrece a los participantes una sólida introducción a los principios y prácticas de la acupuntura clásica. La instrucción se lleva a cabo en base a traducciones originales del texto esencial del Neijing, las cuales se proporcionarán a toda la clase. Una buena parte de las sesiones se dedicará a introducir a los participantes a los conceptos y principios de la teoría clásica de los canales de acupuntura, así como a guiarlos en el desarrollo de habilidades clínicas imprescindibles y de gran valor.


Viernes día 15 de Junio Horario: 17:00 a 21:00 h *** Charla gratuita



Introducción a la Acupuntura Clásica Neijing


A lo largo de esta charla vespertina, el Dr Neal nos introducirá a algunos de los principios fundamentales de la Acupuntura Clásica Neijing y examinará la historia y evolución de tan importante texto. Casi todas las teorías de importancia que encontramos en la práctica de la medicina China y acupuntura de alguna u otra forma han surgido de estos principios clásicos originales, pero dicha fuente de conocimiento, casi al completo, ha permanecido en la oscuridad para el mundo contemporáneo.


Durante esta charla gratuita, el Dr Neal expondrá las raíces históricas, la evolución y las teorías más importantes de tan preciado texto clásico.


Contenido de la charla:

 


1-Visión general de la creación histórica y cultural del Neijing.






2-Visión general del texto principal y sus distintas secciones y temáticas.






3-Visión general de las tendencias filosóficas y científicas subyacentes a la filosofía del Neijing.






4-Perspectiva del Neijing sobre el cuerpo humano.






5-Perspectiva del Neijing sobre la salud y la enfermedad






6-Concepto del Neijing sobre cosmología y sus implicaciones en la práctica clínica.






7-Visión general de las técnicas utilizadas en el estudio e investigación del Neijing.






8-Mitos y prejuicios comunes relacionados con el Neijing.






9-La importancia crítica del Neijing en la práctica clínica de la acupuntura





Sábado día 16 de Junio Horario: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 *** Precio: 60€






Taller sobre la Teoría Clásica de los Canales de Acupuntura



En este taller de un día completo, el Dr Neal nos introducirá a los principios y postulados básicos de la Teoría Clásica de los Canales de Acupuntura tal y como se expusieron originalmente en el Huangdi Neijing Suwen y Lingshu 黃帝內經素問靈樞. Durante más de 2000 años, el conocimiento sobre la teoría clásica de los canales de acupuntura ha servido como base clínica para la práctica de la acupuntura y ha sido memorizada en profundidad por generaciones de profesionales de la medicina china. La teoría clásica de los canales de acupuntura tiene más bien poco en común con las descripciones contemporáneas de la misma, en las cuales los canales de acupuntura son meramente unas líneas en las cuales se encuentran los puntos de acupuntura. Por el contrario, la teoría clásica de los canales de acupuntura plantea una descripción tridimensional integral de las distintas circulaciones del cuerpo humano y además incluye una descripción de cada aspecto y plano tisular dentro del mismo.


Dentro de la teoría clásica de los canales de acupuntura, el cuerpo se entendía como un ecosistema autocontenido que poseía distintas vías de navegación, arroyos y ríos. El propósito del tratamiento en la acupuntura clásica era el de restaurar el libre flujo de las distintas vías de navegación, para así restaurar la ecología correcta del cuerpo humano.


Contenido del curso:


El curso empezará con una revisión histórica del Neijing y de los orígenes de los primeros textos sobre acupuntura.





De seguido, se dará una explicación básica de las teorías cosmológicas sobre cómo surgen las formas, tales como el cuerpo humano.


Se dará una descripción detallada, acompañada de ejemplos adecuados, que demuestren los diferentes componentes de la teoría clásica de los canales de acupuntura.



Algunos de los temas que se expondrán durante la sesión de mañana incluyen:



1-Introducción a las teorías sobre tiempo y espacio – pilares de las medicina clásica


2-Descripción breve de los conceptos clásicos sobre patología



3-Introducción a las Nueve Agujas Clásicas


4-Introducción breve a las 26 técnicas de punción clásicas según se describen en el Ling Shu



5-¿Qué es un canal Jing (經)?



6-¿Qué es un vaso Mai (脈)?


7-¿Qué es un punto Xue? (穴)





8-¿Qué es una región o zona Shu (輸)?


9-¿Qué es un vaso Luo (絡)?



10-¿Qué es un tributario Bie (別)?


11-¿Qué es un canal divergente Zheng (經別)





12-¿Qué es un tendón Jin (筋)?



13-¿Cuál es el significado clásico de Raíz y de Rama (根結)?



14-¿Qué es una zona o región Cutánea (皮之部)?


15-¿Qué es un canal Zheng (正)?



16-¿Qué significa Yin (陰)?


17-¿Qué significa Yang (陽)?



18-¿Qué significa Qi (氣)?



19-¿Cuál es el significado de los Cinco Movimientos (五行)?



20-¿Qué significan los 6 Niveles o las 6 Conformaciones (Shaoyang, Yangming, Taiyang, Jueyin, Shaoyin, Taiyin) (少陽, 陽明, 太陽, 厥陰, 少陰, 太陰)



Durante la sesión de tarde, los participantes realizarán ejercicios prácticos, a través de los cuales desarrollaran y ejecutarán habilidades de percepción directamente dentro del cuerpo. El desarrollo de dichas habilidades es uno de los requisitos fundamentales para poder utilizar la teoría clásica de los canales de acupuntura en la práctica clínica.






De seguido, a los participantes se les introducirá a la práctica renying/cunkou de diagnóstico por el pulso, una práctica clásica de uso habitual que se utilizaba para diferenciar distintos niveles patológicos dentro de los jingluo del cuerpo.






Para terminar, se dará una exposición sobre cómo se utiliza la teoría clásica de los canales de acupuntura en el entorno clínico y de qué forma se edifica una estrategia de tratamiento.



Domingo día 17 de junio Horario 10:00 a 14:00 *** Precio 30€






El día clínico del domingo será para profundizar, realizar prácticas entre los participante y con pacientes reales, y discutir abiertamente cada caso. El Dr Neal se paseará por el aula para revisar, sugerir o corregir la práctica de los participantes.






Ejercicios prácticos, a través de los cuales desarrollaran y ejecutarán habilidades de percepción directamente dentro del cuerpo. El desarrollo de dichas habilidades es uno de los requisitos fundamentales para poder utilizar la teoría clásica de los canales de acupuntura en la práctica clínica.






Práctica renying/cunkou de diagnóstico por el pulso, una práctica clásica de uso habitual que se utilizaba para diferenciar distintos niveles patológicos dentro de los jingluo del cuerpo.






Finalmente, el Dr Neal expondrá algunos casos propios y responderá preguntas de los participantes respecto a casos que estos quieran presentar.

MAS INFO EN WWW.IENELVERGEL.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario