Gracias Lao Ma!
La acupuntura, una parte integral de la medicina China, tiene sus raíces en
la antigüedad, con al menos 4,000 años de historia y posiblemente más. En el
periodo de tiempo entre la dinastía Shang (siglos 16-11 AC) y el Periodo de los
Reinos Combatientes (476-221 AC), la medicina China estaba dominada por espíritus en ambos etiología y
tratamiento: la invasión de espíritus malignos era la causa de enfermedad y el
tratamiento era efectuado por chamanes. Los chamanes Chinos solían visitar los
pueblos recitando conjuros y blandiendo lanzas y flechas en el aire para
expulsar a los espíritus malignos. Hay un pequeño paso entre blandir en el aire
lanzas y flechas y atravesar la piel con agujas para expulsar al espíritu
maligno, y personalmente pienso que este fue el origen de la acupuntura. Debemos
tener en cuenta que la palabra China para punto de acupuntura es xue que quiere decir cueva, lugar donde
los espíritus malignos solían esconderse.
De hecho, la importancia
histórica del Nei Jing se encuentra
en el énfasis que pone sobre el estilo de vida como causa de enfermedad. El Nei Jing marca la transición de una
medicina “demoniaca” (en la cual las enfermedades son causadas por espíritus
malignos y el tratamiento es llevado a cabo por chamanes) a una medicina
natural (en la cual las enfermedades son causadas por los hábitos de vida como
el trabajo, dieta y emociones y el tratamiento es llevado a cabo por médicos).
Esto es confirmado en el primer capítulo del Nei Jing en sus primeros párrafos. El Emperador Amarillo pregunta a
Qi Bo porqué la gente en los “tiempos antiguos” vivía hasta los 100 años y
ahora lo hacen hasta los 50. Qi Bo no responde que esto se debe a que son
invadidos por espíritus malignos. Contesta: “Los Antiguos conocían el Tao y seguían las leyes del Yin y del Yang y
cultivaban la salud. Eran moderados en su forma de comer y beber, eran
regulares a la hora de trabajar y descansar y evitaban cansarse en exceso. Esto
es el porqué mantenían un equilibrio entre el Shen y el cuerpo, gozaban de
buena salud y de una larga vida. La gente hoy en día al contrario se comporta
de manera totalmente opuesta. Beben vino como si fuese caldo de arroz,
contemplan lo malo como lo bueno y buscan el placer sexual tras haber bebido
[literalmente entran en la cámara del amor en una condición de embriaguez]. Como
resultado de ello, su Jing se agota y su Zhen Qi se esparce. No saben cómo
preservar su Jing ni como regular su Shen persiguiendo placeres sensuales (ni 逆). Puesto que no
siguen el Camino, envejecen rápidamente.” Por lo tanto la enfermedad se
debe al estilo de vida de uno y no a invasiones de espíritus malignos: este el
principio de la medicina natural.
Personalmente pienso que la acupuntura todavía tiene una cualidad mágica
(o numinosa); en particular, el intercambio entre el paciente y el
terapeuta tiene una cualidad mágica. Es un encuentro numinoso en el cual hay un
intercambio de Qi entre el paciente y el terapeuta: dicho intercambio de Qi es
único, y es uno que no puede ser “replicado”. Es por esta razón que, en mi
opinión, es más o menos imposible llevar a cabo ensayos clínicos de acupuntura.
El acto de insertar agujas en alguien para regular su Qi y tratar una enfermedad
(de ambos cuerpo y mente) es realmente mágico.
La cualidad mágica de la acupuntura se refleja en los nombres de los
puntos que son a veces referencias poéticas a la naturaleza y acción del punto.
Hay pocos libros que explican el significado de los puntos de acupuntura y el
libro de Jason Smith rellena este vacío. Jason inteligentemente expone la
traducción de los nombres de los puntos de los autores existentes y luego da su
propia opinión.
El libro es un
tesoro de información práctica sobre la localización de los puntos y métodos de
inserción. La localización y método de inserción de cada punto es el estadío
final de un largo proceso diagnostico y terapéutico de acupuntura que hace que
esta sea más difícil de practicar que la fitoterapia (¡Esta es mi opinión y
estoy seguro de que la mayoría de fitoterapeutas no estarían de acuerdo
conmigo!)
De hecho, el
proceso comienza con el diagnostico, luego la identificación de síndromes, la
elección del principio de tratamiento, la elección de puntos, la elección de la
técnica de manipulación de la aguja, la localización del punto, el método de
inserción y la elicitación del deqi. La
intervención terapéutica puede ser minada en cualquiera de estas etapas. Por
ejemplo, nuestro diagnóstico puede ser excelente, la identificación de síndromes
precisa, el principio de tratamiento lógico, la elección de puntos inteligente
y aún así, si no podemos localizar los puntos de manera precisa, ¡todo ese trabajo
diagnóstico será en balde! Esto es el porqué el libro de Jason es tan
importante y será extremadamente útil para ambos alumnos y terapeutas.
Giovanni Maciocia
Santa Barbara, 2012
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