jueves, 21 de junio de 2012

PROLOGO GIOVANNI MACIOCIA ORÍGENES ACUPUNTURA

Prólogo por Giovanni Maciocia de mi libro Puntos de Acupuntura: Localización Práctica y el Significado de sus Nombres Chinos (http://www.alfaomega.es/libros/puntos-de-acupuntura/9788484454267/)

Gracias Lao Ma!


La acupuntura, una parte integral de la medicina China, tiene sus raíces en la antigüedad, con al menos 4,000 años de historia y posiblemente más. En el periodo de tiempo entre la dinastía Shang (siglos 16-11 AC) y el Periodo de los Reinos Combatientes (476-221 AC), la medicina China estaba dominada por espíritus en ambos etiología y tratamiento: la invasión de espíritus malignos era la causa de enfermedad y el tratamiento era efectuado por chamanes. Los chamanes Chinos solían visitar los pueblos recitando conjuros y blandiendo lanzas y flechas en el aire para expulsar a los espíritus malignos. Hay un pequeño paso entre blandir en el aire lanzas y flechas y atravesar la piel con agujas para expulsar al espíritu maligno, y personalmente pienso que este fue el origen de la acupuntura. Debemos tener en cuenta que la palabra China para punto de acupuntura es xue que quiere decir cueva, lugar donde los espíritus malignos solían esconderse.   
 
        De hecho, la importancia histórica del Nei Jing se encuentra en el énfasis que pone sobre el estilo de vida como causa de enfermedad. El Nei Jing marca la transición de una medicina “demoniaca” (en la cual las enfermedades son causadas por espíritus malignos y el tratamiento es llevado a cabo por chamanes) a una medicina natural (en la cual las enfermedades son causadas por los hábitos de vida como el trabajo, dieta y emociones y el tratamiento es llevado a cabo por médicos). Esto es confirmado en el primer capítulo del Nei Jing en sus primeros párrafos. El Emperador Amarillo pregunta a Qi Bo porqué la gente en los “tiempos antiguos” vivía hasta los 100 años y ahora lo hacen hasta los 50. Qi Bo no responde que esto se debe a que son invadidos por espíritus malignos. Contesta: “Los Antiguos conocían el Tao y seguían las leyes del Yin y del Yang y cultivaban la salud. Eran moderados en su forma de comer y beber, eran regulares a la hora de trabajar y descansar y evitaban cansarse en exceso. Esto es el porqué mantenían un equilibrio entre el Shen y el cuerpo, gozaban de buena salud y de una larga vida. La gente hoy en día al contrario se comporta de manera totalmente opuesta. Beben vino como si fuese caldo de arroz, contemplan lo malo como lo bueno y buscan el placer sexual tras haber bebido [literalmente entran en la cámara del amor en una condición de embriaguez]. Como resultado de ello, su Jing se agota y su Zhen Qi se esparce. No saben cómo preservar su Jing ni como regular su Shen persiguiendo placeres sensuales (ni ). Puesto que no siguen el Camino, envejecen rápidamente.” Por lo tanto la enfermedad se debe al estilo de vida de uno y no a invasiones de espíritus malignos: este el principio de la medicina natural.  

Personalmente pienso que la acupuntura todavía tiene una cualidad mágica (o numinosa); en particular, el intercambio entre el paciente y el terapeuta tiene una cualidad mágica. Es un encuentro numinoso en el cual hay un intercambio de Qi entre el paciente y el terapeuta: dicho intercambio de Qi es único, y es uno que no puede ser “replicado”. Es por esta razón que, en mi opinión, es más o menos imposible llevar a cabo ensayos clínicos de acupuntura. El acto de insertar agujas en alguien para regular su Qi y tratar una enfermedad (de ambos cuerpo y mente) es realmente mágico.

La cualidad mágica de la acupuntura se refleja en los nombres de los puntos que son a veces referencias poéticas a la naturaleza y acción del punto. Hay pocos libros que explican el significado de los puntos de acupuntura y el libro de Jason Smith rellena este vacío. Jason inteligentemente expone la traducción de los nombres de los puntos de los autores existentes y luego da su propia opinión.

El libro es un tesoro de información práctica sobre la localización de los puntos y métodos de inserción. La localización y método de inserción de cada punto es el estadío final de un largo proceso diagnostico y terapéutico de acupuntura que hace que esta sea más difícil de practicar que la fitoterapia (¡Esta es mi opinión y estoy seguro de que la mayoría de fitoterapeutas no estarían de acuerdo conmigo!)


De hecho, el proceso comienza con el diagnostico, luego la identificación de síndromes, la elección del principio de tratamiento, la elección de puntos, la elección de la técnica de manipulación de la aguja, la localización del punto, el método de inserción y la elicitación del deqi. La intervención terapéutica puede ser minada en cualquiera de estas etapas. Por ejemplo, nuestro diagnóstico puede ser excelente, la identificación de síndromes precisa, el principio de tratamiento lógico, la elección de puntos inteligente y aún así, si no podemos localizar los puntos de manera precisa, ¡todo ese trabajo diagnóstico será en balde! Esto es el porqué el libro de Jason es tan importante y será extremadamente útil para ambos alumnos y terapeutas.


Giovanni Maciocia
Santa Barbara, 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario